lunes, 12 de septiembre de 2011

BODEGAS Y VIÑEDOS LABASTIDA CALCULA SU HUELLA DE CARBONO





Actualmente la industria alimentaria y en concreto la industria vitícola tiene que enfrentarse a diferentes retos con el fin de lograr mejorar la calidad de los productos amparados por la Denominación de Origen. Los principales retos a los que se hace referencia son:
1. Lograr disminuir los efectos del cambio climático sobre la materia prima ( en nuestro caso la uva ).
2. Alcanzar una calidad higiénica y microbiológica óptima de las materias primas que beneficie la elaboración de productos de excelente calidad, que cubran las expectativas de nuestros clientes.
En un mercado tan competitivo como el actual es muy importante la innovación a todos los niveles de la organización, y poseer una estructura organizativa capaz de adelantarse no sólo a las demandas de nuestros clientes sino también capaz de controlar posibles peligros o impactos generados por el cambio climáticos o por la adaptación de los diferente microorganismos al medio que puedan generar un deterioro importante en la calidad de nuestra materia prima.
Muy importante es el efecto que determinadas prácticas agrarias tienen sobre el cambio climático y el efecto que el cambio climático tiene en el sector vinícola produciendo vinos con mayor graduación gracias al progresivo aumento de las temperaturas que aumentan los azúcares. Prontas vendimias cuya maduración de la uva es más temprana originan una maduración fisiológica más pobre, aumento de plagas y caldos con menor concentración de ácidos y más difíciles de conservar.
Por todo ello, entendemos que es indispensable hacer frente a esta amenaza y tratar de reducir el calentamiento global y sus consecuencias.
Actualmente la principal herramienta de las empresas para poder valorar el impacto total que su organización ejerce sobre el Medio Ambiente y cuantificar la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que genera es la HUELLA DE CARBONO.
La Huella de Carbono es un metodología que nos ayuda a cuantificar la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que se emiten en cada etapa productiva y ayuda a identificar las principales fuentes de emisión de los mismos a través de un intenso estudio de ciclo de vida de los productos. Entendiendo la máxima importancia que tiene este tema para nuestro sector, nos hemos embarcado junto con otras bodegas de Araex en este interesante proyecto, ya que consideramos indispensable conocer esta información gracias a la cual podremos definir una correcta política medio ambiental que nos ayude a marcarnos unos objetivos y metas destinados a la reducción de nuestra contribución al cambio climático global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a noticias y actualizaciones de facebook

Seguidores

BODEGAS Y VIÑEDOS LABASTIDA. SOLAGÜEN's Fan Box