viernes, 5 de febrero de 2010

Vida y milagros del Solagüen Reserva 2004


Esta entrada se la vamos a dedicar en exclusiva a uno de los vinos que a mi personalmente más me gusta. El Reserva Solagüen 2004.

VARIETAL
100% Tempranillo.
Viñas de entre 20 y 30 años de edad media.

VINIFICACIÓN
Uvas de tempranillo procedentes de cepas dispuestas en vaso. Racimos despalillados y
encubados durante 18 días con control térmico a 27º C. Posterior sangrado por gravedad y segunda fermentación espontánea al cabo de tres semanas.

COSECHA
Calificada como excelente, la cosecha 2004 se vio beneficiada por lluvias abundantes y repartidas en momentos clave (nieve en enero, lluvias antes de la brotación, etc). El viñedo vio cubiertas sus necesidades hídricas durante todo el ciclo. En septiembre se suceden tormentas que hacen temer por el estado sanitario de la uva, pero desde el día 11 comienza un período seco y soleado que favorecerá el final de maduración, permitiendo una recolección lenta y prolongando la cosecha.
El potencial fenólico de las uvas puso de relieve el grado óptimo de maduración alcanzado. El 100% de la uva es tempranillo cogida a mano en viñedos situados 500 y 570 m. de altitud.

CRIANZA
Tras descartar el 20% de la calidad destinada inicialmente a reserva (segunda selección en bodega sobre vinos ya fermentados) en función de la condición cualitativa del color, factor primordial para definir un vino que va a tener una larga vida evolutiva, se guardó durante 22 meses en barrica de roble, mezclando 80% americano + 20% francés, en ambos casos con tostado medio y trasiego de limpieza cada 7 meses. Tras la barrica el vino sólo necesita una ligera limpieza con albúmina de huevo y una última decantación, lo cual permite el embotellado sin filtración. La crianza mínima en botella establecida para este reserva es de doce meses. Fue
embotellado en mayo de 2007.

VISTA
Núcleo de capa elevada y tonalidad picota, con
ribete guinda. Brillante y limpio.

NARIZ
Intensa, compleja, amable y evolutiva: el vino va desgranando con lentitud variados matices a medida que se va aireando. Base de fruta muy madura con cacao, guindas, especias y ligero ahumado. Con la permanencia en copa surgen matices torrefactos. Madera perfectamente integrada, perceptible pero sin cubrir el carácter frutal del vino. En pocos meses desarrollará una potente complejidad. Probablemente uno de los
mejores reservas de Solagüen hasta la fecha.

BOCA
Plenitud de sabor en ataque con base de bayas silvestres como principal sensación sápida, a modo de mezcla de confitura, golosina y guindas maceradas. Ligero tacto aterciopelado, con lácteo y bombón de licor final. Persistente y cálido.

Analítica.
Alcohol: 14% Vol
Acidez volátil: 0,57 g/l
Acidez total: 5,7 g/l
PH: 3,45
Azúcar residual: 2,3 g/l
Se aconseja su
consumo a: 17/18º C.
Esperamos que todos tengaís la oportunidad de probarlo, de verdad merece la pena.
Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a noticias y actualizaciones de facebook

Seguidores

BODEGAS Y VIÑEDOS LABASTIDA. SOLAGÜEN's Fan Box